domingo, 8 de noviembre de 2015

Uso educativo de los e-portfolios


El e-portfolio nos permite documentar on-line el proceso de aprendizaje de un alumno. Lo podemos utilizar como instrumento de evaluación, pero también es una herramienta de presentación del trabajo realizado y de reflexión sobre el proceso mismo.

Según Victor Cuevas, en su artículo "Trabajando con Portfolios", y en muchas otras de las fuentes consultadas, los elementos de un portfolio han de ser los siguientes:

Perfil: datos del alumno, curso, asignaturas, algún interés concreto...
Objetivos: de aprendizaje, respecto a la asignatura, expectativas...
Producciones: investigaciones, proyectos, tareas, experiencias, trabajos en grupo...
Reflexión: sobre el aprendizaje “qué he aprendido” , interés que me ha suscitado, sugerencias al profesor, metodología empleada, emociones “cómo me he sentido”, transversalidad, aplicación para la vida...
Evaluación: del proceso de aprendizaje “dificultades, logros...”, rúbricas, resultados “notas, calificaciones...”, autoevaluación de su trabajo...
Interacción del profesor/compañeros: comentarios, feedback..

También existe el portfolio del docente, muy útil para reflexionar sobre su experiencia profesional, llevar a cabo labores de investigación pedagógica, y ser un instrumento en la evaluación continua del profesorado, como se explica en este artículo.

Hay diversos programas específicos para la elaboración de un e-portfolio, pero también se pueden utilizar wikis o blogs. Este artículo da ejemplos de e-portfolios realizados con Google Sites.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu aportación. Los documentos en que te has basado son muy clarificadores y útiles. Gracias.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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