domingo, 15 de abril de 2018

Solución para nuestro problema - Divergencia y convergencia

   Una vez escogido nuestro problema, y definido y empatizado con nuestro cliente, el siguiente paso es encontrar la solución. Para ello los miembros del equipo participamos en una actividad de brainstorming y recogimos todas las ideas en este documento compartido.


   A continuación, realizamos una actividad de cardsorting para clasificar las ideas, y elegir la más apropiada. 



   Como se ve en el gráfico, clasificamos las ideas según su complejidad, atractivo y funcionalidad. Unas ideas se consideraron demasiado sencillas y otras demasiado abstractas, poco definidas. Las categorías que pesaron más a la hora de elegir la solución fueron el atractivo y el pragmatismo y la funcionalidad.


   La idea seleccionada es la siguiente:


   El aula del futuro debe favorecer y facilitar el trabajo por proyectos, el uso eficiente de las TIC y el aprendizaje centrado en el alumno. Teniendo esto en cuenta y como el aula tiene que ser low cost:

  • Elegiríamos una aula de buen tamaño en el centro escolar que pintaría con colores claros y alegres.
  • Crearíamos tres rincones (que podrían tener un color distinto cada uno)
  • Investigación: Una mesa redonda con sillas y varios ordenadores para debatir y buscar información. Incluso mejor, un cajón con tablets que se puede mover por la clase y donde se pueden recargar. Enchufes para cargar los dispositivos. Estanterías con material de escritura y libros de consulta.
  • Creación: Dos o tres mesas redondas, estanterías con materiales de reciclaje, robots, un par de portátiles y enchufes para cargar los tablets y móviles de los alumnos. Pufs o colchones mullidos, también de colores alegres, donde la postura corporal invite a expresar libremente pensamientos e ideas.
  • Zona de vídeo: Espacio donde los alumnos pueden ensayar y grabar el producto final de un proyecto fondo verde, atrezzo. Con una buena cámara, mejor, pero no es imprescindible.
  • Un espacio central para presentaciones, brainstorming e instrucción directa con una pantalla digital, proyector, portátil.  Sería interesante que las mesas y sillas tuvieran ruedas para poder moverse a los rincones si es necesario. Instalación eléctrica desde el techo para conectar los dispositivos sin que el cableado entorpezca por el suelo.
  • El coste sería la pintura,  el mobiliario y la inversión en tablets. La cámara no es imprescindible, aunque siempre hay alguna por el centro. En cuanto a los portátiles, se pueden reciclar los que haya en el centro. En el caso de que no se pueda asumir la dotación de portátiles, se puede pedir a los alumnos que traigan sus tablets o darles permiso para utilizar sus móviles. Muy importante, hay que invertir en una buena conexión wifi.
  • Este aula la podrían utilizar varios profesores y de distintas asignaturas. Habría que invertir en formación del profesorado para que utilizaran metodologías enfocadas al aprendizaje colaborativo: ABP, Gamificación, aprendizaje entre pares, etc… Si el aula se utiliza para dar una clase convencional, no habremos conseguido nada.




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